martes, 9 de febrero de 2010

como recuperar baterias de plomo

Si las miran con atención, arriba tienen una tapa plástica pegada, que con una cuchillita y maña se puede despegar ya que solo está pegada en puntos.

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Bueno la cuestión es que esas baterías son de plomo ácido (cómo las de coche), dónde el electrolito está gelificado y absorbido en los aisladores de entre las placas, que en vez de ser rígidos, son una especie de paño sintético, sonbaterías "libres de mantenimiento".

Con el correr del tiempo se SECAN, lo mismo que cuando las baterías del auto se quedaban sin agua. Así que el truco consiste en sacar los taponcitos de goma que hay debajo de la tapa que ya sacamos y reponerle líquido (pueden ser dos y hasta tres tapas, según el fabricante).

Por favor a los eternos criticadores, estamos tratando de recuperar una batería que ya NO SIRVE MÁS. Por favor no me vengan con que así se arruina la batería ¿OK? Sabemos que aumentar la densidad del electrolito afecta los soportes de las placas. Pero estamos hablando de una batería que era PARA TIRAR! Y que seguramente además delagua también evaporó el sulfúrico!

La advertencia aquí es que vamos a trabajar con ácido sulfúrico diluido, que no lastima si se enjuagan bien con agua y tienen especial cuidado con los OJOS. De todas maneras una gota en el pantalón significa un agujero después del próximo lavado . Hay que ser cuidadoso con el lugar dónde lo van a hacer. El electrolito mancha y opaca mármoles y granitos, lo mismo que algunos pisos de mosaico o cerámica.

Vamos a necesitar una botella de "Recuperador de Baterías" , las venden en las estaciones de servicio y ha de valer 3 U$S, o en los "Lubricentro" , o pueden comprar electrolito para baterías en los negocios que se dedican a baterías de automotor, los dos sirven lo mismo.

Vamos al grano, primero con un pincelito pinto con grasa o vaselina los terminales de la batería para protejerlos del ácido, luego pongo un poco de recuperador o electrolito en una taza de vidrio o de plástico y con una jeringa de inyecciones sin aguja, chupo de ahí y le voy metiendo por los agujeros que quedaron luego de sacar los tapones de goma. De nuevo cuidado con los OJOS , cualquier cosa , lo primero es enjuagarse con muchaagua!

Aunque ésto no es absolutamente necesario ni cierto, voy agregando cantidades iguales vaso por vaso (cada agujero o tapón corresponde a un vaso de 2V). Hay que darles tiempo a que lo absorvan, puede quedar lleno de golpe y luego a medida que lo absorve va bajando. A veces una burbuja hace que parezca que está lleno, pero no, así que a chupar con la jeringa y revisar! Con un trapito viejo mantienen limpio.

Dejan reposar la batería una o dos horas para asegurarse que absorba bién, y que se vea el líquido por los agujeros.

Ahora lo que hay que hacer es sacar el exceso de líquido, no debe quedar líquido por encima de las placas ni de los pañitos blancos esos. Yo aquí le pongo la aguja a la jeringa, pero con cuidado de no clavarla entre las placas y hacer algún daño, y le saco el sobrante. NO DEBE QUEDAR LÍQUIDO (ELECTROLITO) NADANDO SOBRE LAS PLACAS.

Ok Ahora preparo dos cables con terminales, identifico el positivo del negativo, los conecto con el cargador y pongo la batería a cargar sobre una bandeja plástica, ya que podría desbordar algo de algún vaso y no queremos arruinar nada.

Para hacer ésto yo tengo un mantel de plástico grueso de un metro por un metro que coloco sobre el lavarropas en el lavadero. Vuelvo a repetir , ser cuidadosos y prolijos!

Avisarle al resto de la gente que no toquen ese líquido para evitar accidentes ¿Si? No son adivinos . . .

Mi promedio de recuperación es de 1 de cada 3 baterías!

Al principio puede costarles iniciar la carga ya que estaban secas, sulfatas y entonces la impedancia es demasiado alta, le pueden poner el tester en el modo ACA X 10 amperes en serie con uno de los cables y ver la corriente de carga, que repito, al principio puede ser cercano a cero. Paciencia. Si inicia la carga tratar de mentenerla cercana al 10% de la capacidad de la batería. Tocando la batería no está mal que se entibie, pero NO que se caliente!

Luego de unas 10 horas de carga, quitamos el cargador y probamos la batería con una lámpara de coche de 12 V o una Dicroica (mi caballito de batalla jeje) Si enciende podemos tener suerte. Si no enciende procederemos al último recurso, intentar cargarla con una serie hecha con uno de esos probadores 220 - 380 V que tienen dentro dos lamparitas de 220V 5 Watts en serie y agregamos un díodo del tipo IN4007 (para los muy principiantes, el alambre del díodo del lado de la raya del díodo va en el positivo de la batería, en el otro alambre del díodo se conecta a una de las puntas del probador, se aisla, la otra punta del probador a un cable de 220V, se aisla, y el otro cable de 220V al negativo de la batería), que también dejaremos cargando por otras 10 horas. Debe ser un probador de los de estilo antiguo con las dos lamparitas dentro y a la vista, los venden en las casas de electricidad o ferreterías. Aqui los probadores electónicos de neones, leds o digitales, NO SIRVEN. Si no lo tienen o no lo consiguen, pueden probar con dos lamparitas de 220V 15W (les llaman estilo perfumero, de nevera o de màquina de coser y tienen rosca mignón) en serie con el díodo IN4007.

¡ OJO QUE AHORA LOS BORNES DE LA BATERIA VAN A QUEDAR ELECTRIFICADOS A VOLTAJE MORTAL Y NO DEBEN SER TOCADOS NI ESTAR CONECTADOS A NINGÚN OTRO APARATO O DISPOSITIVO !

Si luego de 10 o 20 horas de carga con la serie de las dos lamparitas con el díodo, no recibió carga alguna . . . FIN DE LA BATERÍA.

Si recibió algo de carga se puede dejar unas horas más para después desconectar eso y cargarlas con un cargador convencional.

Otra cosa a tener en cuenta es que a veces reciben carga, llegan a los 13,8 y encienden perfectamente una lámpara . . . pero al otro día están muertas.

Si lograron recuperar la batería, le conectan una lámpara de 12V acorde a la capacidad de la batería. Para las de 7Ah va perfecto mi bendita Dicroica de 12V 50W 4 A y la dejan encendida un buén rato, debería andar por lo menos la hora. Pueden hacerle varias cargas y descargas a lámpara, para mover la batería. Traten de no distraerse u olvidarse y dejarle la lámpara puesta mas tiempo del necesario.

Bueno, si la batería quedó mas o menos utilizable, aquí va lo último, por única vez pongo la batería a cargar en una fuente o bandeja boca abajo (OJO EL ÁCIDO QUE CHORREE), le pongo dos maderitas o algo que sirva para levantarla un poco y que no apoyen los terminales, uso broches para la ropa, mejor uno mas alto del lado de los bornes para que el ácido no les chorree.
La idea es quitarles el exceso de electrolito que no haya sido absorbido, invertida solamente no cae, pero cargando se generan gases que empujan el sobrante hacia afuera.

Si llegaron hasta aquí, le reponen los taponcitos de goma, la enjuagan con cuidado bajo la canilla, los taponcitos no van a dejar que le entre agua, la secan bién (yo espero unas horas para que se le vaya la humedad de los recovecos) y proceden a pegarle la tapa con algún adhesivo epoxi o de contacto o de siliconas. No tienen que pegarlo todo ni sellarlo. TIENE QUE QUEDAR VENTILADO , durante la carga se generan gases que tienen que tener salida. Si no pegan la tapa o no se la ponen, la presión hace saltar los taponcitos. Le pueden dar unas vueltas de cinta aisladora o ponerles un par de bandas cortadas de una cámara de rueda de moto sobre la tapa, si la quieren dejar preparada para una próxima revisión.

2 comentarios:

  1. m un saludo compañero compañero 2 batieras usadas estupendamente reparadas de 21 y 27 amperios le puse un cargador de namperios pero he visto que se oye un ruido de burbujeo la d 27 pacas carga y se me descarga al siguiente dia pero cuando le pomgo el cargador me dea 70 wtts a 12,5vcd
    y me burbujea muncho el negativo y se calienta la batreias que hago saludos atte jose gepe reyes mi correo es ilumina33@hotmail.com quiero saber si la puedo reparar yo gracias por todo

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  2. Buen trabajo, en unos momentos pongo en práctica los conocimientos adquiridos. Más adelante te cuento como me fue.

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